Pilotes de cimentación en Villahermosa; Tabasco

Pilotes Villahermosa Tabasco
Pilotes de cimentación en Villahermosa; Tabasco se utilizan en puentes, hoteles, departamentos y muelles. En Roma Cimentaciones nos hemos comprometido con solucionar, pero también informar a todos nuestros clientes cuales son los elementos correctos a utilizar en sus construcciones. Tenemos experiencia en la construcción y uso de pilotes en Tabasco en diversos puentes y hoteles.

¿Qué son los Pilotes de cimentación?

Se define como Pilote de cimentación a los elementos tipo columna esbelta que sirven para transmitir las cargas de una estructura a estratos resistentes del suelo. En los pilotes se recomienda no tener más de 60 cm por lado para que puedan ser maniobrados correctamente.

¿Cuántos tipos de pilotes existen?

Los pilotes se pueden clasificar en dos tipos:
  • Pilotes por punta. Estos son calculados para transmitir la carga apoyados en su área en un estrato firme del suelo, como puede ser roca.
  • Pilotes por fricción. Estos son calculados para transmitir la carga por rozamiento en el fuste y su longitud dependerá de su cálculo y diseño.
En el estado de Tabasco es común realizar una combinación de las contribuciones de ambos, debido al tipo de suelo arcilloso que predomina en el estado.

¿Dónde se utilizan los pilotes de cimentación en Villahermosa?

Los pilotes de cimentación en Villahermosa, se utilizan en todo el municipio debido al terreno arcilloso predominante. Es común utilizarlo en puentes de un solo claro. Cuando la carga a transmitir al suelo es demasiada, los pilotes suelen ser una solución económica en contraposición de una losa de cimentación. Existen dos tipos de materiales comunes para la fabricación de pilotes en el estado, uno es el concreto premezclado y el segundo es el acero. Las capas de arcilla en Villahermosa se pueden extender a mas de 45 metros de profundidad.  Debido a la media capacidad de carga de la arcilla, es común realizar los cálculos para el diseño de los pilotes solo por fricción.
Pilotes Villahermosa, Pilotes Tabasco

Pilote hincado de acero en Villahermosa; Tabasco

¿Cuál es el proceso correcto de ejecución?

Los Pilotes de cimentación pueden ser hincados o con perforación previa dependiendo de su diseño. Los pilotes hincados deben ser izados por maquinaria, después se colocan en el sitio exacto y por ultimo deben ser hincados con un martinete o un martillo para hincado.  Los pilotes por perforación al contrario, se debe realizar una perforación previa de mayor diámetro. Posteriormente deben ser izados y colocados en su sitio. Se debe asegurar el pilote para que no sufra desplazamiento en la parte superior. Los pilotes deben ser prefabricados ya que de lo contrario serian una pila de cimentación y requieren otro tipo de procedimiento. Posteriormente hablaremos de como se calculan y diseñan en otro post. Si quieres mas información puedes consultar el Reglamento de México para saber las condiciones correctas para ejecución de un pilote.

¿Quién puede realizar pilas de cimentación?

Los pilotes de cimentación deben ser realizadas por empresas que cuenten con especialistas en el ramo, además de maquinaria especializada para el mismo. Los especialistas pueden ser: Ing. Geotécnico, M. en Mecánica de Suelos, M. en Estructuras. En Roma cimentaciones contamos con especialistas en el ámbito por lo que no dudes en contactarnos por dudas o tu proyecto.

Comparte el artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat