Muros de contención en Tabasco

Muros de contención en Tabasco
Los muros de contención en Tabasco se utilizan en la sierra, en ríos, muelles y mares. En Roma Cimentaciones nos hemos comprometido con solucionar, pero también informar a todos nuestros clientes cuales son los elementos correctos a utilizar en sus construcciones.

¿Qué es un muro de contención?

Son elementos que nos ayudan a resistir las fuerzas laterales producidas por un material retenido en una de sus caras.  Éstos elementos suelen ser la solución a diversos problemas de relleno, trazo de caminos o delimitación de los ríos en Tabasco.

¿Dónde se utilizan en Tabasco?

Los muros de contención en Tabasco, son utilizados en todo el estado, debido al alto afluente de ríos existentes.  El estado de Tabasco colinda con el Golfo de México por lo que el uso de los mismos para contención del mar es muy común. La subregión de la sierra es igual punto de interés para el uso de muros de contención debido al alto índice de caminos que se han ido desarrollando con el tiempo. Pero tratemos el tema con Ingeniería.
Mapa de muros de contención

Tipos de muro de contención

Los muros de contención se pueden clasificar en:
1.- Muros de Gravedad. Son aquellos que resisten los empujes por peso propio del material del cual son realizados. Los materiales mas comunes que se utilizan para su construcción son concreto y mampostería. La estabilidad de éstos elementos debe ser a partir de su peso propio y se recomienda no superen los 2.00 m. de altura por cuestiones de seguridad.
Muro de contención gravedad Tabasco
2.- Muros en forma “T”. Son aquellos que resisten el empuje y logran su estabilidad por el ancho de la zapata y el peso del material de relleno sobre la misma. Estos son comúnmente usados para división en aeropuertos. Son prefabricados de concreto reforzado y generalmente tienen argollas para izaje.
Muro T prefabricado Tabasco
3.- Muros con contrafuerte. Son aquellos que resisten los empujes funcionando como una losa continua agregando un contrafuerte para aumentar el esfuerzo recibido. Este tipo de muro es el más económico cuando se quiere contener el material o fluido en alturas mayores a los 6.00 m. El material más común para su construcción es el concreto reforzado.
Muro de contención con contrafuerte
4.- Muros en ménsula. Son aquellos que trabajan como una viga en voladizo (CANTILEVER) empotrados en una zapata. El material más común para la construcción de este tipo de elemento es el concreto reforzado. Este tipo de muro es el más utilizado nacionalmente debido a su resistencia al volteo. Es económico y combinado con cimentaciones profundas genera las mejores soluciones para problemas de cargas elevadas. La combinación de un muro en voladizo y pilas de cimentación o pilotes es la solución perfecta para empujes de tierra o agua elevados.  En Roma Cimentaciones por experiencia sabemos que éste tipo de muro es ideal para evitar problemas de diseño y construcción.
Muro de contención voladizo Tabasco

¿Qué se debe revisar para su diseño?

Para el diseño muros de contención es necesario determinar la magnitud de las fuerzas que se van a soportar, el peso de la estructura, fuerzas sobre la cimentación, sobrecargas y peso del relleno. Posteriormente se debe revisar su estabilidad verificando:
  1. Volteo
  2. Deslizamiento
  3. Presión sobre el terreno
  4. Resistencia como estructura
En Roma cimentaciones contamos con especialistas en el ámbito por lo que no dudes en contactarnos por dudas o tu proyecto. Si deseas que entremos mas en detalle en estos temas como su diseño, ejemplo de cálculo de muro de contención en Tabasco y proceso constructivo comparte este artículo en Facebook eso nos ayuda a ver los temas de interés de nuestro público.

Comparte el artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat