Realizamos pilotes en Telchac, Yucatán

Realizamos pilotes en Telchac, Yucatán
Realizamos pilotes en Telchac, Yucatán. Desde hace años construimos estos elementos en toda la zona costera del estado. Pero ¿Porqué se están utilizando pilotes?. En Roma Cimentaciones nos hemos comprometido con solucionar, pero también informar a todos nuestros clientes cuales son los elementos correctos a utilizar en sus construcciones.

Realizamos:

  • Pilotes
  • Pilas de cimentación
  • Muros de contención
  • Tablestacado

Pilotes la forma correcta de cimentar en playas

La baja resistencia a la compresión de la arena provoca que se inicie el asentamiento de edificios y casas en la zona por ello se utilizan pilotes de cimentación. Muchas de las consecuencias del asentamiento de edificaciones son la aparición de grietas en muros, pisos y techos. Nosotros realizamos pilotes en Telchac, Yucatán desde hace varios años obteniendo bastante experiencia sobre la zona y el comportamiento de los elementos en ambientes salinos.
Construimos pilotes en Telchac

Recomendaciones de uso

  • Deben ser anclados en roca. Yucatán se considera una zona propicia a recibir huracanes y por ello es necesario que los pilotes generen una resistencia al momento de volteo. La normatividad de cimentaciones nos indica el empotramiento mínimo que requiere cada elemento. La longitud de empotramiento va correlacionada en función de su diámetro.
  • NO deben ser desplantados sobre conchuela. Este tipo de suelo tiene un compresibilidad media la cuál puede provocar pequeños asentamientos diferenciales.
  • El anclaje mínimo en roca debe ser de 60 cm. En la zona existe una capa previa a la roca conocida como “falsa laja”, que puede variar de 20 a 30 cm de espesor y pertenece a un tipo de suelo compresible que tiende a fracturarse. Lo mejor es cruzar esta zona con perforación.

¿Porqué se están usando pilotes en Yucatán?

Yucatán en los últimos años ha demostrado ser un estado en constante crecimiento y orgullo de los yucatecos, los cuales hemos fomentado las inversiones privadas provenientes de otros estados de la república. Es por ello que hemos propiciado un cambio drástico en la ingeniería convencional del estado. Un claro ejemplo es su población, que del año 2008 paso de 1,818,948 habitantes a 2,230,898 habitantes en 2020. Y se espera que para el año 2030 alcance una población de 2,343,530 habitantes.
Las inversiones llegan aprovechando los edificios de altura que se construyen en el centro de la república, descentralizando la ingeniería en cimentaciones. Por lo que elementos de cimentación como Pilotes y Pilas de cimentación en Yucatán ya son una realidad y se espera una cotidianidad de los mismos. Por ello los ingenieros yucatecos están preparándose constantemente para el diseño y supervisión de este tipo de elementos.
Pilotes Telchac Yucatán

¿Cuál es el proceso correcto de ejecución?

Los pilotes en Telchac, son realizados en sitio con maquinaria pesada para perforación y no se recomiendan realizarlos por métodos manuales cuando se trata de edificios de mas de 2 niveles. Posteriormente tienen que ser colados con métodos que eviten la segregación del concreto, lo cual es de vital importancia debido a la cercanía con el manto freático que tiene el estado de Yucatán. Los manuales de cimentaciones y el reglamento de México (que puedes descargar aquí) exigen que los pilotes se cuelen con un sistema de tubería TREMIE el cual evita que se reduzca drásticamente la resistencia del concreto al momento del colado. Por último al elemento se le tiene que demoler el cabezal,  debido a que en el proceso de colado se arrastra material del suelo que contamina las primeras capas de concreto coladas.

¿Quién puede realizar pilotes de cimentación?

Los pilotes de cimentación deben ser realizados por empresas que cuenten con especialistas en el ramo, además de maquinaria especializada para el mismo. Los especialistas pueden ser: Ing. Geotécnico, M. en Mecánica de Suelos, M. en Estructuras. En Roma cimentaciones contamos con especialistas en el ámbito por lo que no dudes en contactarnos por dudas o tu proyecto.

Comparte el artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.